España se suma a países que contemplan prohibir autos que funcionen con combustibles fósiles

Siguiendo el ejemplo del Reino Unido y Francia, entre otras naciones europeas, se busca descarbonizar el sector del transporte, impulsando la penetración de los vehículos limpios.


Compartir:

En diversos países del globo, los vehículos a combustibles fósiles tienen los días contados. Tal es el caso de España, donde su Ministerio para la Transición Ecológica elaboró el primer borrador de la futura ley de Cambio Climático, en el que se consideran diversas medidas orientadas a descarbonizar la economía, incluido el sector del transporte.

Es así como a partir de 2040, “no se permitirá la matriculación de turismo y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxidos de carbono” (gasolina, diésel e híbridos), según la documentación que recoge los planes del Ejecutivo, y que recoge una nota publicada por el Diario La Vanguardia.

A ello se suma el hecho que el Plan Nacional de Energía y Clima que se elabora en España establecerá objetivos de penetración de los vehículos limpios, es decir, con emisiones nulas o bajas de CO2.

Cabe destacar que esta propuesta es similar a la que se realizó en el Reino Unido, donde se anunció que se prohibirá la venta de coches diésel y a gasolina en 2040, de modo que en 2050 ya no podrán circular.

Por su parte, Francia ha anunciado que prohibirá la venta de autos de combustión en 2040, mientras que Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda quieren lograrlo en 2030 y Noruega en 2025; una tendencia que ha impactado en los planes de los fabricantes.

Tal es el caso de Toyota, que dejará de vender vehículos diésel en Europa a finales de 2018.

Estrategias  

Con miras a incentivar la descarbonización del transporte, el gobierno español está definiendo medidas como establecer la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, en distintos plazos en función de su volumen de ventas.

Además, a partir de la aprobación de la ley, “quedará prohibido el establecimiento de nuevos subsidios u otros incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles”.

Con este mismo fin, “se realizará un informe sobre el régimen fiscal que está siendo aplicado a los combustibles fósiles”, para identificar aquellas ayudas y medidas para llevar a cabo su revisión (con calendario incluido), “en línea con los objetivos de descarbonización”.

 

IMAGEN GENTILEZA DE LA VANGUARDIA