Aumenta demanda por bicicletas eléctricas

Los precios van desde $300 mil hasta $6 millones, y están siendo utilizadas por tanto jóvenes profesionales como por servicios de reparto.


Compartir:

Santiago cuenta con cerca de 236 kilómetros de ciclovías, y los precios de las bicicletas eléctricas varían desde los $300 mil pesos. Lo que ha aumentado la demanda por este medio de transporte, según informó El Mercurio.

Samuel Stehberg, gerente de la tienda La Ciclovía, explica que las bicicletas eléctricas tienen el mismo armazón que las tradicionales, pero tienen un motor alimentado por baterías de litio que ayudan en el pedaleo. Dependiendo del modelo, los precios pueden alcanzar los $6 millones.

Los profesionales jóvenes que recorren distancias diarias de entre 10 y 30 kilómetros son quienes más utilizan este medio de transporte. Su edad fluctúa entre 25 y 45 años de edad.

Miguel Corso, fundador de la marca Völmark Chile, explica que también el mercado se ha expandido a regiones “estos (perfiles) principalmente se encuentran viviendo en la Región Metropolitana, pero hemos visto una significativa cantidad de seguidores e interesados en otras ciudades como Valparaíso, La Serena y Concepción”.

Karla Zapata, gerenta de Enel X Chile, agrega sobre las bicicletas deportivas “otro grupo es el que gusta de hacer deporte y accede a mountain bikes para llegar un poco más lejos, gracias a la asistencia que estas pueden brindar. Por último, otro perfil son las personas muy interesadas en la tecnología y que siempre están a la vanguardia probando productos innovadores”.

Autonomía y mantención

Desde Völmark explican que la autonomía de las bicicletas de puede ver alterada por factores externos, como las pendientes en las rutas, el peso del usuario, el tipo de terreno y el estado de la batería.

El tipo de conducción también es un factor a considerar. Las bicicletas eléctricas se pueden utilizar sin hacer uso de la batería, y también poseen un sistema de pedaleo asistido, donde el motor reacciona cuando se empieza a pedalear y ayuda al ciclista dependiendo de la marcha en la que se encuentre. El último modo es el de solo motor, donde solo la batería impulsa la bicicleta. Según corso “la autonomía promedio puede llegar a 40 kilómetros por carga en su modo asistido, mientras que se pueden alcanzar los 20 kilómetros utilizando el modo solo motor y no pedalear”.

La mantención también se debe considerar. A menos que se encuentre una falla, los componentes eléctricos no necesitan supervisión, Stehberg explicó “Dependiendo de la intensidad de uso, se recomienda realizar entre una y tres mantenciones anuales para ajustar el funcionamiento de la parte mecánica (piolas, cadenas, etc.) y realizar cambios de los componentes de desgaste”.

Aumento de ventas sobre 150%

Karla Zapata explicó que en el caso de la tienda Enel, las ventas se han cuadruplicado en relación a 2017 “Creemos que la evolución del transporte urbano llevará a que se masifiquen estos vehículos por lo sencillo y prácticos que son para moverse en la ciudad”.

Völmark chile dicen que su peak de aumento de ventas lo vivieron hace 3 años, donde llegaron a un crecimiento de 800%, según Corso “luego de esa explosión, hemos visto un aumento sostenido de ventas en un 150% cada año que pasa”.

Además de las  ventas minoristas, las empresas han aprovechado el bajo costo de mantenimiento de este medio de transporte. Desde La Ciclovía explican “correos, Chilexpress, Carabineros, municipalidades, entre otros, ya han descubierto las ventajas de las bicicletas eléctricas para el reparto de la ‘última milla’ o para la movilidad de sus funcionarios”.

Desde noviembre comenzará a regir la Ley de Convivencia de Modos. Esta estipula que los ciclistas deberán movilizarse por las ciclovias habilitadas, y en caso de no contar, deberán hacerlo por las calles para evitar accidentes.

Cambio de batería es entre 20% y 30% del valor de la e-bike

La vida útil de las baterías es de dos a cuatro años, puede variar de acuerdo al uso de la bicleta y el recambio es de entre 20% y 30% del valor de la bicicleta. Se pueden recargar aproximadamente entre 500 y 1.000 veces, la carga completa tiene un costo cercano a los $600.

Las baterías son desmontables, por lo que se pueden recargar sin necesidad de acercar el armazón al enchufe tradicional.

Karla Zapata, gerenta de Enel X Chile, calcula “si consideramos una autonomía de 50 km (asistida) y un uso promedio de 10-20 km al día, tendríamos un costo aproximado de $150 a $300 diarios”.

El peso de las bicicletas eléctricas es bastante cercano al de las tradicionales. De la Ciclovía explican “Las eléctricas -por lo general- pueden ir entre los 15 a 30 kilos, según su diseño, donde la mayor parte del peso adicional se lo lleva el motor que asiste en el pedaleo”. No tienen restricción de uso bajo lluvia, pero se recomienda secar los componentes después de llegar al destino.