Codelco y BHP integran electromovilidad a sus operaciones

Las empresas se encuentran probando alternativas para incorporar esta tecnología en el traslado de personal.


Compartir:

Codelco inició un plan piloto para incluir autos eléctricos dentro de las operaciones en sus diversas divisiones. La flota piloto se está utilizando para el transporte de personal, e incluye dos Renault Berlingo, una Mitsubishi Outlander, un Hyundai Ioniq, un Renault Kangooy un Peugeot Tepee.

Verónica Martínez, investigadora de Transición Energética de Codelcotech, comentó sobre la aplicación de vehículos eléctricos en Codelco que la “electromovilidad no es sólo sobre los autos, es un ecosistema que en cada etapa y cada parte es importante para que pueda funcionar”.

Añadió que “ya sabemos que en términos de costos operacionales reales hay una ventaja con respecto a los vehículos a combustión. Lo que estamos determinando es si hoy lo reemplazáramos, cuál es la fracción que nos interesa reemplazar, en relación a la distancia recorrida anual”.

Por su parte, BHP se encuentra realizando pruebas con los instrumentos de seguridad del Nissan Qashqai 2018 (como antesala a la llegada el próximo año del modelo Nissan Leaf eléctrico), con el objetivo de eliminar fatalidades y accidentes graves asociados al riesgo de accidentes en ruta y relacionados.

Gianni Pimentel, Delivery Integration manager de BHP, explicó sobre las dificultades de realizar las pruebas que “nosotros nos encontramos con lo débil que es el mercado, poco preparado en este tipo de vehículos”. Agregó que “nos hizo retrasar las pruebas y cambiar un par de autos que teníamos pensado (…), incluso el Nissan Leaf, que llega en marzo y tiene el dispositivo”.

Las presentaciones se realizaron en un evento desarrollado en la Universidad Federico Santa María, de la iniciativa Do! Smart City, que se dedica a promover la discusión y desarrollo de tecnologías relacionadas con las ciudades inteligentes.