Evaluarán uso de hidrógeno verde para producir combustible

La iniciativa que será impulsada por el Ministerio de Energía y Corfo, buscará producir combustible utilizando el elemento más abundante del universo y energía solar a través de electrólisis.


Compartir:

El gobierno propuso el objetivo de que la minería chilena se convierta en la principal productora de cobre de baja emisión, y un paso para ese objetivo es cambiar los combustibles fósiles por hidrógeno, el que cuenta con precios competitivos y no genera dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, según información de El Mercurio de Calama.

Con este propósito, que estará enfocado en Antofagasta y Atacama, Corfo trabajada con dos consorcios tecnológicos para producir un combustible hidrógeno-diésel para la maquinaria de extracción, y celdas de combustible para la minería subterránea.

Cobre de baja emisión

El seremi de Energía, Aldo Erazo, dijo que “el futuro energético, como región, apunta a desarrollar y potenciar el hidrógeno verde que podría ser producido de forma competitiva en basa a la energía solar, pues el compromiso de la Ruta Energética 2018-2022, consiste en desarrollar las potencialidades naturales del país para generar un desarrollo sostenible e integral y dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Erazo agregó que “a las energías renovables no convencionales presentes en la región, se suma ahora el hidrógeno verde, y la idea es generar este proceso a través de electrólisis y proyectar ese combustible a la gran minería, a los camiones de extracción y a los grandes equipos, para que a través de la utilización de ese combustible no emitan dióxido de carbono (CO2)”.

Hidrógeno como combustible

La autoridad regional explicó que el combustible de hidrógeno “requiere de varios procesos, pero a través de la electrólisis (proceso que descompone los elementos de un compuesto con electricidad) se separa el agua con el oxígeno y se genera un tipo de combustible que puede ser utilizado en todos los equipos, pero la idea es utilizarlo en los camiones y en los vehículos de la gran minería para bajar sus emisiones”.

Aldo Erazo agregó que “la posibilidad de desarrollar el hidrógeno verde, combustible que es más amigable con el medio ambiente, está siendo estudiado y desarrollado por personas calificadas, técnicas, que conocen bien esta área”.

Evaluación

La Seremi de energía informó que el Comité Solar de Corfo ha colaborado con empresas y entidades gubernamentales para crear una base de conocimiento para que Chile pueda  aproximarse al desarrollo de energías renovables.

El ministerio pronto publicará una evaluación del potencial de Antofagasta y Atacama para convertirse en polos de producción de hidrógeno verde y cómo afectaría la economía.