Suman al zinc entre alternativas al litio para baterías eléctricas

NantEnergy, la compañía de Patrick Soon-Shiong, inicia la innovación en un sistema de almacenamiento de energía en base a las baterías.


Compartir:

100 pueblos de África y Asia han recibido energía solar durante los últimos seis años, utilizando baterías de zinc y oxígeno. Estas son la base de un nuevo sistema de almacenamiento energético creado por NantEnergy, una compañía de Patrick Soon-Shiong, un empresario de biotecnología y cirujano de Sudáfrica, Según información de El Mercurio.

The New York times destacó el caso como una de las innovaciones que podrían competir con las baterías de litio, que han sido la principal forma de almacenamiento de energía a gran escala y las que utilizan los vehículos eléctricos. Chile es uno de los principales productores de litio y la demanda del mineral, en especial la que viene de la electromovilidad ha subido el precio y esto incentiva la búsqueda de sustitutos.

Las reservas de zinc de Estados Unidos representan casi un 5% del total mundial, y tienen un 7% de la producción, ubicada principalmente en Alaska. Según el profesor de química de la Universidad del Sur de California, Sri R. Narayan, Australia y China tendrían la mitad de las reservas mundiales de zinc y son de los mayores productores.

Según Narayan, las reservas de litio equivaldrían solo a una vigésima parte de las de zinc, pero advierte “a la tasa actual de producción de zinc, las reservas durarán unos 25 años”, dice. “No está claro, a partir de las reservas disponibles, si habrá suficiente zinc para soportar la enorme necesidad que resultará de la demanda de baterías a escala de red”.