Litio: Bolivia quiere superar a Chile

En el Salar de Uyuni se encuentra la que potencialmente sería mayor mina del mundo de litio.


Compartir:

Especialistas reunidos en el “EuroWorkshop”, realizado en Guarda, Portugal, estimaron que las reservas del salar de Uyuni podrían contener el 70% de las reservas a nivel global, lo que catapultaría a Bolivia entre los países líderes, como Chile o Australia.

Según Pablo Cortegoso, ingeniero de la consultora norteamericana SRK, el salar de Uyuni ya está en fase de producción experimental. En este lugar se produciría la mayor parte de este mineral, con el que se fabrican las baterías de los vehículos eléctricos y que en los últimos cinco años ha quintuplicado su precio, de 4.250 euros a más de 12.700 por tonelada.

En los depósitos de Europa, Australia y Canadá, el litio está en las rocas, en cambio, en Uyuni y en los yacimientos de Chile, Argentina y China, se encuentra en masas salinas, por lo que su extracción es más fácil y económica.

Debido a la importancia del litio, Bolivia pretende liderar el mercado, según Cortegoso, y se encuentra estudiando proyectos de producción en otros salares, como Coipasa y Pastos Grandes.

Bolivia publicará el próximo año la cantidad de litio en Uyuni, lo que definirá la perspectiva del mercado.

En el encuentro realizado en el Instituto Politécnico de Guarda, Cortegoso predijo un aumento de la demanda de litio debido a que “hay una conciencia global para reducir emisiones y los vehículos eléctricos son cada vez más baratos”.

Además, el litio mejorara su capacidad de reciclaje, según el ingeniero de SRK. Hoy solo se recicla el 1% pero se incrementará a medida que avance la tecnología, ya que la idea es tener un desecho cero”.