Industria automotriz: 40% de las ganancias vendrá de nuevas tecnologías para 2035

Según la investigación de The Boston Consulting Group (BCG), esto sería por la convergencia de la masificación de los vehículos eléctricos, conducción autónoma y movilidad compartida.


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De acuerdo al estudio de The Boston Consulting Group (BCG), la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y la movilidad compartida cambiarían el modelo de negocios de la industria automotriz, según informó El Mercurio.

Esto significaría que para 2035 un 40% de las ganancias del sector vendrán de la gestión y venta de estas nuevas tecnologías. Gustavo Nieponice, Senior Partner y Managing Director de BCG, señaló “Si bien los ingresos de la industria automotriz tradicional continuarán creciendo y las emergentes, como los vehículos autónomos y “on-demand” como Uber, avanzarán poco al principio, las fuentes de rentabilidad van a cambiar dramáticamente en diez o 15 años a partir de ahora”.

Las ganancias de la industria automotriz hoy equivalen a US$3,7 trillones, en 2035 esta cifra alcanzará los US$5,8 trillones, Nieponice explicó “esperamos que los ingresos provenientes de la venta de componentes tradicionales, autos nuevos, financiamiento y el mercado de accesorios se mantengan creciendo a un ritmo estable, sin grandes cambios respecto a lo observado en 2017. Sin embargo, el avance más fuerte en ingresos hacia 2035 vendrá dado por la comercialización de componentes para vehículos autónomos y eléctricos, además de la venta de unidades eléctricas, datos y conectividad y la movilidad “on-demand”.

Las ventas de autos nuevos seguirá aumentando hasta 2025, gracias a la economía china y los mercados emergentes, Nieponice explica la desaceleración “este crecimiento se ralentizará a medida que los avances en vehículos autónomos permitan la aparición de servicios de movilidad “on demand”, los que serán más baratos y convenientes. Este segmento avanzará fuertemente después 2025”.

Los núcleos urbanos deberán ir presentando nuevas regulaciones para responder a estas nuevas tecnologías y desafíos. Un ejemplo son las nuevas exigencias en las licitaciones del Transantiago, que ahora exigen el cumplimiento de la norma Euro VI y la incorporación de buses eléctricos.

Por estas nuevas normativas, los fabricantes deberán expandir sus inversiones hacia nuevas tecnologías, mientras que las compañías de movilidad compartida deberán construir una base de clientes fuerte y mejorar sus relaciones con el gobierno.

Nieponice señaló “Los proveedores de repuestos deberán decidir cómo participar del mercado de hardware y software para vehículos autónomos, y baterías y componentes para el mercado de vehículos eléctricos. Será importante generar nuevos modelos de negocios y pensar en, por ejemplo, una mayor integración en la cadena de valor o realizar ajustes al portafolio de productos. En muchos casos, las fusiones y adquisiciones podrían ser una forma rápida de enfrentar este desafío”.