Por boom de vehículos eléctricos: Ministro de Minería recomienda que Chile y Perú formen alianza para el litio

Baldo Prokurica agregó que “tenemos el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente”.


Compartir:

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo en Lima que Chile y Perú deben forman una alianza para tomar ventajas de su producción de litio y así aprovechar la demanda del mineral en la cada día más creciente fabricación de vehículos eléctricos.

El secretario de Estado añadió los vehículos eléctricos no solo aumentarán el consumo de litio, sino que también lo harán con el cobre, por lo que estimó que ambos países deben “subirse a la cadena de valor”.

Prokurica expuso en la feria Expomina que se realiza en Perú que “tenemos un gran desafío que va unir más a Chile y Perú, que tienen litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente”.

Los más grandes productores de cobre son Chile y Perú. En Chile ya operan los dos principales productores de litio del mundo: Albemarle y SQM.

El ministro Prokurica estimó el consumo de cobre aumentará ya que actualmente este corresponde a 23 kilos del peso de un auto común, mientras que en un vehículo eléctrico corresponde a 80 kilos. Asimismo, manifestó su deseo de que Chile y Perú trabajen en conjunto en la innovación tecnológica para fabricar baterías de litio con menores tiempos de carga y mayor durabilidad.