Tesla consigue ventaja con baterías ligeras de cobalto

“Si Tesla logra su objetivo de precio para las baterías, tendrá varios años de ventaja respecto a la industria”, dijo BNEF en el informe.


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Tesla Inc. podría mantener su liderazgo en el desarrollo de tecnología, por una ventaja de costo que puede mantener por varios años, y que ayudará al fabricante de vehículos estadounidense a estar listo para enfrentar a nuevos competidores, afirmó una investigación de Bloomberg New Energy Finance, según informó La tercera-Pulso.

Las baterías desarrollas por Tesla y su socio japonés, Panasonic, requieren menos cobalto, un metal cuyo precio ha aumentado por la demanda de autos eléctricos. Elon Musk, afirmó que están aspiran a un precio de US$100 por kilovatio/hora para sus celdas en 2018, y un precio de baterías completas por debajo de ese nivel para 2020. BNEF dijo que los precios de las baterías no bajaran de los US$100 hasta 2025.

BNEF afirmó en su informe que “si Tesla logra su objetivo de precio para las baterías, tendrá varios años de ventaja respecto a la industria”. Agregaron que las baterías de otros fabricantes son de hasta US$120 por kilovatio/hora en 2017, “lo que sugiere que Tesla no está solo en el empeño por acelerar la tendencia”.

Tesla no ha logrado extender su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos hacia fuera de los Estados Unidos, donde tienen la amenaza de nuevos autos anunciados por marcas europeas como Volkswagen, Daimler, Volvo, y BMW. La competencia en el sector de autos utilitarios y todo terreno es más dura, ya que enfrentan al I-Pace de Jaguar, el próximo E-Tron de Audi, y al Hyundai Kona.

Con mayores opciones para el consumidor, “la competencia no solo se enfocará en la disponibilidad de vehículos, sino que también en temas más prosaicos como el precio, la calidad de su fabricación, los servicios posventa y la experiencia de uso”, dijo el informe. “Si Tesla mantiene su liderazgo inicial en la industria de vehículos eléctricos, podría tener posibilidades de igualar en estas áreas a las automotrices tradicionales”.

Por otro lado, Tesla y la china BYD Co. Son los únicos fabricantes de autos eléctricos con integración vertical, lo que “podría darles una ventaja de largo plazo, si la tecnología para el desarrollo de baterías se convierte en un factor diferenciador importante”, afirmó el reporte.

BYD es el líder en ventas de autos eléctricos a nivel mundial, con 9,9 por ciento del mercado, según BNEF. Tesla le sigue de cerca con 9,7 por ciento.