Ministerio de Energía analizará incluir al hidrógeno como combustible alternativo en normativas

Así lo señaló la titular de esta cartera, Susana Jiménez, al iniciar la Conferencia “Hidrógeno verde para la transición energética chilena”, donde participaron 32 expertos.


Compartir:

La ministra de EnergíaSusana Jiménez, señaló que se revisará y actualizará la normativa del país, para lo cual se analizará el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno, en la matriz energética nacional, debido al potencial que tiene para utilizarse en distintos sectores industriales, a partir de energías renovables.

La autoridad inauguró la Conferencia Internacional “Hidrógeno verde para la transición energética chilena”, organizada por el Ministerio de Energía, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, Corfo y el Comité Solar, donde expusieron 32 expertos, entre los cuales estuvo Cédric Philibert, analista senior de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Hidrógeno

Durante su intervención la ministra Jiménez planteó que “desde el Ministerio estamos enfocados en conocer el ecosistema de las propiedades del hidrógeno e identificar la oportunidad que podría traer su incorporación a la matriz energética, con un uso de distribución segura, eficiente y competitiva a partir de las energías renovables”.

“Hay que considerar que en Chile no existen normas específicas aplicadas en el uso del hidrógeno como combustible. Es por esto que, de acuerdo con nuestra Ruta Energética, trabajaremos en la revisión y actualización de normas, incorporando el análisis del uso de combustibles alternativos que podrían ser comercializados en el mercado chileno, tales como el hidrógeno, entre otros”, aseguró.

La secretaria de Estado destacó el trabajo que han realizado junto a GIZ en este tema, mencionando la organización de estas conferencias, además de la publicación de un libro sobre el fomento de la tecnología del hidrógeno y sus perspectivas para Chile.

Otro anuncio relevante que hizo la ministra fue la creación de una Unidad especializada en vigilancia tecnológica en el Ministerio “con el propósito de identificar nuevas tendencias energéticas que podrían ser aprovechadas en el país”.

Posteriormente tomó la palabra Rainer Schröer, director del Programa 4e de GIZ, quien resaltó la importancia de impulsar la producción del hidrógeno como combustible, a partir de la generación con energías renovables, para reemplazar los combustibles fósiles.

El ejecutivo dijo que los bajos costos de este tipo de energía permitirían generar soluciones integrales, por lo que estudian el potencial de aplicaciones que tiene el hidrógeno en el país.

“Nuestra intención es siempre crear espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito, que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país, especialmente con las favorables condiciones de generación limpia que cuenta Chile”, señaló Shröer.

Por su lado, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, mencionó el desarrollo de los proyectos de dos consorcios tecnológicos para ver la factibilidad de usar celdas de hidrógeno como combustible en camiones mineros.

El ejecutivo también resaltó el potencial solar de Chile, asegurando que tiene una oportunidad de transformarse “en un polo de producción de hidrógeno cero emisiones, para hacer más sostenible nuestra matriz productiva y promover la creación de una nueva industria”.

“El nivel de potencia solar, que es una condición natural de nuestro desierto, le permite a Chile tener una oportunidad histórica para su desarrollo. Pero para que esto se transforme en una ventaja competitiva tenemos que desarrollar emprendimientos e innovaciones de base tecnológica a partir de esta potencia energética. Y aquí el hidrógeno aparece como una oportunidad única, porque nos permite generar energía limpia, cero emisión, y ser líderes mundiales en generación eléctrica. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dijo Sichel.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.