Pacific Hydro y empresa china Spic inauguran parque eólico Punta Sierra en Ovalle

Este es el primer proyecto ERNC que ponen en marcha ambas empresas, el cual cuenta con 82 MW de capacidad instalada, además de una subestación eléctrica que permitirá la conexión de otras iniciativas en la zona, lo que fue destacado por la ministra de Energía, Susana Jiménez.


Compartir:

La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que el ritmo de crecimiento que actualmente registran los proyectos de energía renovable en la matriz energética nacional podría adelantar en décadas la meta de contar con el 70% de participación de estas fuentes energéticas en el país a 2050.

“Las fuentes renovables como la eólica, solar fotovoltaica y también otras tecnologías, han bajado en forma importante sus costos y eso ha permitido su despliegue a lo largo del país y lo que vemos es un amplio catastro en los proyectos de inversión. Creo que con lo que se ve la meta de llegar al 70% de energía renovable a 2050 se adelantará al menos en una o dos décadas”, señaló.

Parque eólico

La autoridad encabezó la ceremonia de inauguración del parque eólico Punta Sierra, en la Región de Coquimbo, desarrollado por Pacific Hydro, siendo el primer proyecto que ejecuta bajo el alero de la empresa china State Power Invesment Corporation (Spic).

El parque tiene una capacidad instalada de 82 MW, con una generación anual estimada en 282 GWh al año, con lo que se podría inyectar energía para más de 150.000 hogares o el equivalente al suministro de 3.000 buses eléctricos en un año.

La iniciativa tuvo una inversión de US$140 millones y se compone de 32 turbinas Goldwind de 2,5 MW cada una, los cuales pueden generar 121 GWh, además de una subestación eléctrica convencional diseñada para facilitar la conexión de nuevos proyectos en la zona y contribuir a descongestionar la transmisión eléctrica en el territorio.

Renzo Valentino, gerente general de Pacific Hydro destacó que el factor de planta del parque es de 39,5%, siendo uno de los de mayor rango que operan en el país.

El ejecutivo también resaltó el relacionamiento con las comunidades que impulsa el parque, donde se invirtió en instalaciones de energía solar para el suministro eléctrico de los poblados de Caleta Sierra, junto al apoyo de la electrificación de la comunidad de Mantos de Hornillos, lo que fue valorado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien en su intervención destacó el rol que tienen los proyectos energéticos en la inversión del país.

En la inauguración también estuvo presente el vicepresidente de Spic, Yi Jiang, quien resaltó el aporte de Pacific Hydro, toda vez que “es una plataforma importante para trabajar en la energía limpia, por lo que Spic está confiado en aumentar aún más la inversión de energía en el futuro”.

Coquimbo

La ministra Jiménez también destacó el polo de desarrollo eólico que se está generando en la Región de Coquimbo, donde se “concentra el 70% de la generación eólica. “En la actualidad, existen 34 proyectos energéticos en distintas etapas de desarrollo, lo cual es una muestra del enorme potencial de Chile en energías renovables”.

“Con la instalación de Punta Sierra, Ovalle supera los 500 MW, aportando de manera significativa al potencial de la comuna, el cual aún es mayor, ya que tiene proyectos en desarrollo por más de 1.200 MW adicionales”, agregó la autoridad.