Chile y Argentina acuerdan buscar fórmulas sustentables para extraer litio

Autoridades de ambos países sostuvieron un encuentro, en el que se abordaron tópicos vinculados con la gestión ambiental de la minería.


Compartir:

Con el fin de generar alianzas y realizar un trabajo en conjunto, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, se reunió con su par argentina, Carolina Sánchez, instancia en la que acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando la extracción sustentable de litio.

“Tuvimos una reunión extraordinariamente interesante en donde pudimos analizar distintos temas en los que nos podemos cooperar. En esta oportunidad, conversamos sobre los desafíos de la minería a nivel mundial, tanto metálica como no metálica, y también respecto de las nuevas fórmulas que tienen ellos para la explotación del litio que a nuestro juicio son interesantes de conocer porque muchas de ellas constituyen un elemento básico que es explotar el litio produciendo el menor efecto posible en los salares”, señaló el ministro Prokurica.

Por su parte, Carolina Sánchez, explicó que en el encuentro se abordaron “aspectos de la gestión ambiental de la minería que tiene que ver con las operaciones, cierre de faenas, el tratamiento de residuos, las evaluaciones ambientales de los proyectos y, también hablamos de la minería del litio y de las oportunidades de sinergia que tenemos ambos países dado que compartimos el mismo tipo de fuente (litio de salares)”.