Factor electromovilidad: exploración de litio avanza en Argentina

Así se planteó en la conferencia Investing in LatAm Mining Cumbre.


Compartir:

En Santiago se realizó el seminario Investing in LatAm Mining Cumbre, organizado por Euromoney, donde se resaltó el avance que ha tenido la labor exploratoria en Argentina, especialmente en litio.

Ignacio Celorrio, miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (Auscham), detalló que la situación política de Bolivia junto a la normativa que rige en Chile para el litio, impulsó a las empresas a invertir en exploración en su territorio (los tres países conforman el llamado Triángulo del Litio, por la presencia del mineral en sus salares.

En referencia a las perspectivas para este producto, Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBOX comentó que el llamado “oro blanco” se ha visto impulsado por el desarrollo tecnológico, como las baterías de ion litio y la electrificación del transporte. Destacó que el 48% de la demanda por litio corresponde a baterías, que principalmente están destinadas a vehículos.

Además, estimó que la demanda por este producto crecería en una cifra cercana al 15% anual, en una proyección conservadora, agregando que en el corto y mediano plazo no se visualiza un desplome en el precio del mineral. Esto se debería a que, si bien hay numerosos proyectos en desarrollo, su entrada en producción tomará tiempo, sumado a las exigencias técnicas que la industria de baterías impone a sus proveedores. “El litio no es un commodity”, aseveró.