Antofagasta aporta 18% de las ERNC de Chile

En la actualidad ya se generan 200 MW por esta modalidad.


Compartir:

Aldo Erazo, seremi de Energía de la Región de Antofagasta, aseguró que las plantas de energías renovables de la región, que ya generan 200 MW, y que los cuatro nuevos proyectos, junto a las futuras de Cerro Pabellón, geotérmica, y Cerro Dominador, fotovoltaica, crearán cerca de dos mil nuevos empleos durante sus etapas de construcción.

El seremi explicó que “si nos proyectamos con todos estos proyectos, tendríamos mil puestos de trabajo para el segundo semestre de 2019, y si sumamos el relanzamiento de Cerro Dominador, que hoy da inicio a la última fase de construcción, tendremos 300 puestos de trabajo y otros 700 antes que termine 2018. Entonces son 2 mil puestos de trabajo con los que energía aportará al desempleo de la zona”. El desempleo actual en la comuna de El Loa alcanza 11,1%.

Además, destacó que la región aporta un 18,8% de las energías renovables no convencionales del país, “tenemos varios proyectos en carpeta y entre los que están más cercanos de salir en el segundo semestre, tenemos los de Andes Mainstream que son los parques eólicos Ckanni y Tchamma. Además de Engie y su parque eólico Calama que tiene su pronunciamiento y las cosas bastante avanzadas; Acciona, que está tramitando sus permisos para un parque eólico y si todo sale bien saldría en el segundo semestre de 2019”.

Erazo detalló que seis centrales de ERNC se encuentran operando en El Loa,  las que aportan más de 200 MW de energías limpias al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además, especificó que son cuatro plantas fotovoltaicas que aportan, en conjunto, 70,95 MW, una eólica de 90 MW y una geotérmica de 40 MW.  En la provincia hay 21 proyectos que podrían aportar 2.543 MW y conllevarían una inversión de US$9.525 millones.

A esto, se le suma el proyecto Cerro Pabellón Etapa II, que está en evaluación ambiental y podría generar 33,1 MW.