Litio: Corfo prepara nueva licitación

Se apunta a adjudicar el 25% de la producción de SQM Salar.


Compartir:

Durante el segundo semestre de este año Corfo convocará a un nuevo concurso internacional que adjudicará el 25% de la producción de litio de SQM Salar para manufactura con valor agregado en territorio nacional. Lo anunció el vicepresidente ejecutivo de la institución, Sebastián Sichel, quien reconoció problemas para finiquitar el primer proceso asociado al contrato de la entidad con Albemarle.

Los contratos para ampliar las cuotas de extracción y producción de litio en el Salar de Atacama, firmados durante la anterior administración de Corfo, consideraban la reserva de hasta un 25% de esa producción para la manufactura en Chile.

Para esos efectos, Corfo, con el apoyo de Invest Chile, convocó a un concurso internacional que concitó gran interés a nivel mundial y que culminó en marzo de este año con la adjudicación de la cuota correspondiente a Albemarle a Molymet de Chile, Samsung SDI Co. Ltd. y Posco de Corea y Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China, que en conjunto invertirán unos US$754 millones y ofrecerán unos 650 empleos calificados.

Al menos dos de esas compañías tienen la intención de establecerse en la región, específicamente en el barrio industrial de Mejillones.

Según contrato, estas firmas accederían a un suministro seguro y a precios preferenciales de productos de litio, desarrollando a la vez productos con valor agregado en territorio nacional.

Finiquitado ese proceso, lo que correspondía era adjudicar la cuota de SQM, cuyo contrato fue firmado con posterioridad al de Albemarle, lo cual según dejó entrever Eduardo Bitran el año pasado, podría hacerse mediante una nueva licitación o aprovechando las postulaciones del primer concurso.

Sin embargo, según confidenció Sichel esta semana durante su visita a la ciudad, el contrato que reguló esa relación con Albemarle, presenta importantes deficiencias.

“La primera licitación tuvo fallas, por lo tanto lo que está haciendo la fiscalía es readecuar las nuevas bases para el concurso por la cuota de SQM. Van a definir tres cosas que no están en el primer proceso: precio de transferencia, producto a vender y proyecto de valor agregado”, explicó el vicepresidente ejecutivo a El Mercurio de Antofagasta.

Una vez aclarados esos aspectos del primer contrato con Albemarle “se hará una nueva licitación por el comité de fiscalización en la cual podrán o no participar las empresas que postularon en la primera licitación. Esto lo debe aprobar el Consejo y el Comité de Fiscalización de Contratos, estamos preparando las bases, serán presentadas al Consejo en las próximas tres semanas y se llamará a licitación”, adelantó Sichel.

El segundo llamado para agregar valor al litio en Chile se materializará durante el segundo semestre y en éste podrían participar firmas como la rusa Rosatom, el consorcio chino Shenzeng Matel-Jiangmen Kanhoo, Gansu Daxiang y SinoVenture, la belga Umicore o la estadounidense Bravo Motor, las cuales quedaron relegadas durante el primer proceso.

Centro del Litio en Antofagasta

Este anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, se suma a la esperada confirmación que la semana pasada efectuó la misma institución y que aseguró el centro de investigación del litio para Antofagasta.

Esta última decisión tendrá un impacto para región, ya que como presupuesto base se inyectarán unos US$25 millones anuales para el funcionamiento del Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.