Siemens se adjudica la primera autopista eléctrica de Suecia

Los camiones equipados utilizarán la energía eléctrica desde la línea elevada de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.


Compartir:

La multinacional de origen alemán Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia. El contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.

El sistema electrificará un tramo de dos km de la autopista E16 norte de Estocolmo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y apuntan a probar la capacidad del sistema para su uso futuro comercial.

La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”, dijo Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility.

Sistema inteligente

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

“El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera “, asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”.

El proyecto de demostración se desarrollará en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos. Se trata de los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.